Matías Petersen asume como Director de Investigación

1 de octubre – IdeaPaís – Noticia

Durante los últimos cinco años este destacado académico estuvo viviendo en Londres ya que se encontraba haciendo un doctorado en Economía Política en King’s College de Londres. En agosto aterrizó en la Universidad de los Andes como académico y en IdeaPaís para asumir el cargo de Director de Investigación, desde donde velará por la rigurosidad de la investigación en el área de Estudios y colaborará en las líneas generales de las investigaciones, supervisando los aspectos metodológicos y la formación del equipo.

Para conocerlo un poco más, le hicimos una breve entrevista sobre su visión del país y los desafíos que se vienen en temas de investigación.

–       Matías, ¿Cuál crees que es la importancia de tener un centro de estudios como el nuestro para el país?

“Obviamente hay diversos tipos de centros de estudios, pero todos ellos tienen un rol en la discusión pública. Creo que el aporte de IP a Chile es potencialmente enorme. Hay mucho por hacer en términos de investigación, así como en materia de apoyo a diversas organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, la doble vocación de IP, en temas de estudios y formación, me parece muy apropiada. Es importante estar presentes en los debates públicos relevantes, pero es igualmente importante tener conciencia de quienes serán los agentes de cambio cultural en 10 ó 15 años más.”

–       Según tu perspectiva, ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en materia de políticas públicas en los próximos años?

“Hay tantos temas en lo que hay grandes desafíos, que me resulta difícil mencionar sólo algunos. Pero para no evadir tu pregunta, menciono dos al azar, de entre los muchos que hemos estado discutiendo en la dirección de estudios. Un tema importante es cómo hacernos cargo de nuestros niños y ancianos. Con justa razón, diversos sectores políticos han destacado la importancia de las políticas públicas destinadas a la protección de la infancia. Sin embargo, me parece que hay desafíos iguales o más importantes en materia de vejez. Otro tema importante es la relación entre tecnología y política. Hay tremendas oportunidades, así como no pocos riesgos, asociados al modo en que los cambios tecnológicos impactan en la sociedad (el impacto de algunas Apps en temas políticos y económicos, los desafíos que plantean los llamados gigantes tecnológicos, temas como la privacidad de nuestros datos, etc).”

– Desde tu visión como un investigador que viene llegando de Europa, ¿Cuál crees, que es la percepción que tienen desde afuera de nuestro sistema político?

“En general la percepción es bastante buena, quizás demasiado optimista. Chile ha cambiado mucho y no es tan claro que los avances en materia de bienestar y estabilidad institucional no hayan tenido consecuencias culturales. Sus implicancias futuras aún no las comprendemos bien, lo que podría presentar una serie de tensiones y desafíos.”

By |2018-10-08T10:42:59+00:001 Octubre, 2018|Noticias|0 Comments