Congreso de Líderes Secundarios en Viña del Mar

3 octubre – IdeaPaís – Noticia

Este 2 de octubre, la fundación IdeaPaís realizó el segundo Congreso de Líderes Secundarios del año en Viña del Mar con más de 120 alumnos convocados y 2 paneles de discusión con invitados de primer nivel.

“Educación: Selección y admisión”y “Feminismo: Encuentro o divergencia” fueron los temas de los dos paneles de conversación. En el primero se contó con la participación de la diputada Camila Rojas, el director ejecutivo de Acción Educar Daniel Rodríguez y el coordinador de Opinión pública de la Fundación Piensa Jaime Lindh. En el panel de feminismo, por su parte, participó la directora de Nodo XXI Daniela López y la Dra María Luisa Valenzuela de la Universidad Autónoma.

Daniel Rodríguez de Acción Educar señaló la importancia de hacer estos congresos para los alumnos y los principales desafíos en materia de educación para los próximos años. “Yo creo que los principales desafíos en selección son dos. Primero que el sistema funcione, que efectivamente  los padres estén contentos, sea centralizado y ordenado y que ellos puedan mostrar sus preferencias y estas sean respetadas. El segundo punto es la identidad, referido a que las escuelas se deben cuestionar como seguir manteniendo su sello y su calidad educativa en el contexto de que ya no podrán seguir seleccionando alumnos. En el caso de la desmunicipalización ocurre lo mismo, que funcione el sistema y que no se pierda la identidad”.

Para Daniela López de Nodo XXI el desafío actual del feminismo va más allá de lo cultural. “El desafío no es solamente quedarse en el cuestionamiento cultural, por ejemplo los tratos a las mujeres, sino también interrogar y cuestionarse sobre la desigualdad económica pensando en todas las mujeres, ya que mejorar la vida es mejorar la de todas”.

Este es el segundo, ya estuvimos en Talca, del ciclo de congresos que realizará la fundación en otras 2 ciudades del país: Temuco y Santiago, en colaboración con la fundación Hanns Seidel y la Universidad Autónoma de Chile.

Si quieres participar como centro de alumnos o colegios en las distintas ciudades donde realizaremos el congreso, mándanos un mail a benjamín.velasco@ideapais.cl. ¡No te pierdas esta gran oportunidad!

By |2018-10-12T11:25:55+00:003 Octubre, 2018|Noticias|0 Comments