En presencia del subsecretario de Educación, Realizamos el Congreso de Líderes Secundarios en Santiago

12 de noviembre 2018

Este viernes 9 de noviembre se realizó el III Congreso de Líderes Secundarios en Santiago organizado en conjunto por IdeaPaís y la Universidad Autónoma. En el primer panel se abordó el proyecto de ley “Aula Segura”, bajo la mirada del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, del ex ministro Harald Beyer, la Coordinadora de la Comisión de Educación de Revolución Democrática Catalina Opazo y Alejandra Arratia, de Educación 2020.

En la oportunidad el subsecretario de Educación explicó que este proyecto “es simple, acotado y necesario para evitar que la violencia se normalice al interior de los  establecimientos educacionales”. Pues aseguró que Aula Segura forma parte de una sana convivencia escolar, “lo que está relacionado directamente con un buen aprendizaje”. Sin embargo, reconoce que en esta materia “queda mucho por avanzar”. “Nunca hemos pretendido hacernos cargo de todas las causas de la violencia, pero sí queremos evitar que se normalice”, enfatizó.

Por su parte el ex ministro de Educación Harald Beyer fue enfático en señalar que  “estamos hablando de violencia política radical, que daña el rol social que tienen los colegios y su convivencia escolar”. A su juicio, la tasa de expulsión de los colegios en nuestro país ha bajado a niveles parecidos a Canadá y Australia “lo que nos dice que los colegios han hecho la pega de incluir, integrar”.

Para Catalina Opazo, Coordinadora de la Comisión de Educación de Revolución Democrática, esta ley no resolverá el problema. “La represión también es violencia política, lo que va a encender más aún el conflicto, ya que no apunta a resolver la problemáticas de fondo que llevan a este tipo de manifestación”.

A juicio de Alejandra Arratia, de Educación 2020, en la legislación vigente existían las herramientas necesarias para abordar este tipo de violencia. Sin embargo, rechazó la violencia en cualquier espacio. “Algo está pasando en los procesos formativos de los niños cuando hay agresividad”. Cree necesario “abordar este problema en los eslabones previos, no en la etapa de expulsión”, puntualizó.

El subsecretario de Educación explicó que con este proyecto se resguarda el derecho a la educación y de las personas. “Quien sea expulsado, no será excluido del sistema. Desde el Ministerio vamos a facilitar su reubicación en otros colegios con buena convivencia escolar para producir un cambio positivo en  él”.

Por otro lado en el segundo panel se habló sobre feminismo junto a las diputadas del Frente amplio Gael Yeomans y Natalia Castillo, Paulina Nuñez de RN y la investigadora de la Universidad Autónoma María Luisa Valenzuela donde conversaron sobre los desafíos y lo que se viene en esta materia.

Revisa  las apariciones que tuvimos sobre el congreso en los medios.

By |2018-11-16T09:23:06+00:0012 Noviembre, 2018|Noticias|0 Comments