Estudio retrata el rol de las cooperativas dentro de la economía

19 de diciembre – Noticia

Actualmente en Chile hay 925 asociaciones de este tipo en nuestro país, las que representan el 1%  del PIB Nacional.

Durante el 2018 Andrés Berg, director de estudios de IdeaPaís junto a los investigadores Benjamín Coloma y Luis Robert han estudiado el cooperativismo como forma de organización económica. Para eso han realizado una revisión exhaustiva de la literatura académica respecto de la evidencia disponible que hay a nivel nacional e internacional, como también los elementos de la teoría económica que subyace a este modelo de organización empresarial. En el último informe, “Cooperativismo moderno: el caso de la industria de la leche”, publicado en el mes de noviembre, los autores buscan posicionar en la opinión pública los aspectos centrales de la organización cooperativa. “En este informe exploramos los distintos elementos que caracterizan a las empresas cooperativas, cuáles son los atributos que las diferencian de otras formas de organización en la economía, y qué fortalezas y debilidades presentan estas empresas en distintos mercados”, explica Andrés Berg.

En el informe los autores dan cuenta que no existe una forma única de organización cooperativa, existiendo una diversidad importante de empresas en los distintos mercados en los que participan. “Lo relevante es entender que lo común de las empresas cooperativas, en la economía moderna, es la forma asociativa de colaboración mutua entre los socios que la componen y las dinámicas de organización democrática que existen al interior de estas empresas. En la práctica, dependiendo del mercado en el que están insertos, las dinámicas participativas dentro de estas empresas varían entre sí y, a su vez, dependen en buena parte de las estructuras de los mercados, fallas de mercado, como también de los incentivos que tienen los agentes económicos al interior de la empresa y su relación con agentes externos que participan del mercado”.

Este año, ha hecho noticia por la controversia que se ha producido en la industria de la leche entre la cooperativa Colún y las empresas Watt´s y Soprole. En esta línea, el caso presentado en este estudio permite comprender las diferencias entre la diversidad de empresas que componen este mercado, concluyendo que las cooperativas tienen ventajas comparativas para enfrentar los embates del mercado externo. “Decidimos desarrollar un caso de estudio para poder ilustrar en la práctica cuáles son las diferencias entre las empresas cooperativas y otras formas tradicionales de organización. El mercado de la leche nos pareció ideal, por un lado, porque existen los datos disponibles para poder realizar una investigación empírica. Por otro lado, en el mercado de la leche, como también sucede en otros mercados de productos agrícolas, las cooperativas se presentan como una alternativa ventajosa porque solucionan problemas de mercado asociados a barreras de entrada e información asimétrica, como también porque su vocación productiva es eminentemente local en el contexto de una economía globalizada”.

Como recomendaciones de política pública, la investigación concluye que “es necesario que el Estado sea un agente activo en la promoción de las empresas cooperativas, proporcionando información y evidencia del sector, coordinación de la demanda de asociación, fiscalización y generación de incentivos, tanto para la creación como para la supervivencia de este sector.”

En la prensa

Diario Financiero

Diario La Segunda

360 de CNN Chile, revísalo acá “La guerra de la leche” (minuto 34)

Revista El Campo