Día de la Mujer: al debe en la política

13 de marzo – 2019 – Noticias

A propósito de un nuevo aniversario del Día de la Mujer, nuestra directora de Formación, Anna Hanke, analiza su rol en la política, donde gracias a la paridad ha aumentado su cuota de participación, “A paso lento, pero seguro”, como titula su columna publicada en El Mostrador.

En ella recuerda que esta semana se cumple un año desde la conformación del Congreso bajo el sistema electoral proporcional inclusivo, que incluyó dentro de sus reformas más importantes, la incorporación de una ley de cuotas. “Esta prohibió a los partidos postular con más del 60% de los candidatos del mismo sexo, lo cual se tradujo en que un 40% de los candidatos a la carrera parlamentaria debían ser mujeres. Esto trajo como consecuencia que la composición femenina de la Cámara de Diputados aumentara de un 15,8% a un 22,6%, y en el Senado de un 18,4% a un 23,3%”, explica.

“Si bien estos números son buenas señales, aún queda un largo camino por recorrer. El Congreso como órgano representativo de los ciudadanos también de cierta forma representa la diversidad dentro del país, y en ese sentido las mujeres siguen siendo minoritariamente representadas. Sobre todo, si consideramos que ellas conforman más de la mitad de la población del país según las estadísticas del Censo 2017”, comenta.

Lee la columna completa publicada en El Mostrador aquí.