Empresarios del Círculo Icare conversan con Patrick Deneen

14 de junio – 2019 – Noticias

Más de 50 socios y amigos del Círculo Icare almorzaron con el profesor Patrick Deneen. En la oportunidad analizaron “El momento político global” bajo el análisis de su obra, que fue comentada por la historiadora Lucía Santa Cruz y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

“El liberalismo falló producto de su éxito” fue la frase con que el académico de la Universidad de Notre Dame partió la actividad. Explicó que “hay tensión entre quienes quieren vivir en un mundo con experiencias normales y ese mundo exitoso liberal”. Considera que “hay una distancia cada vez mayor entre quienes defienden esa democracia liberal y el resto de las personas”.

Tanto Lucía Santa Cruz como Hernán Larraín Matte reconocieron que el sistema actual tiene dificultades y defectos, pero que dista mucho de haber fracasado. “El liberalismo es el grupo de ideas que ha permitido el mayor progreso a la humanidad en toda su historia. Pero los cuestionamientos que plantea el libro de Deneen son valiosos”, afirmó Larraín. Santa Cruz destacó que es una “agradecida” de la época en que le ha tocado vivir. “El liberalismo le ha abierto una serie de posibilidades a la mujer como insertarse en el mundo laboral y que desarrollen nuevos roles”, remarcó la historiadora. Ambos agradecieron a IdeaPaís y al IES el invitar a reflexionar sobre nuestra sociedad y el sistema que nos gobierna a partir de lo que el libro de Deneen sugiere.

El académico estadounidense planteó la dificultad de “cómo evitar que el liberalismo no se convierta en una corriente autoritaria como sí ha ocurrido en mi país (Estados Unidos)”.