Foro IP “Estado, mercado y comunidades locales”

14 de junio – 2019 – Noticias

El jueves 6 de junio se realizó el Foro IP “Estado, mercado y comunidades locales”, convocado por IdeaPaís. Se trató de una conversación que se desarrolló entre Patrick Deneen y Matías Petersen sobre el rol que juegan las comunidades locales en un desarrollo económico basado en la subsidiariedad y la solidaridad.

Patrick Deneen llegó, después de un ajetreado día de entrevistas en medios, a la oficina de IdeaPaís para conversar de manera distendida con nuestro director de Investigación, Matías Petersen sobre la tesis que plantea su obra. Más de 50 personas siguieron de cerca este diálogo, entre los que se destacó la presencia de Juan Carlos Eichholz y del abogado Juan Irarrázabal, entre otros.

A juicio de Deneen la crisis actual se debe a una libertad mal entendida que nos ha llevado a un individualismo exacerbado, lo que finalmente ha socavado los cimientos propios de nuestra cultura. “Es irrefutable que vivimos mejor materialmente, pero al mismo tiempo estamos viviendo en un estado de escasez emocional”, enfatizó.

Agregó que “el Brexit es una demostración de lo que estamos viviendo ahora, respecto a la crisis que se está dando en democracias liberales”. Así pues, considera que el liberalismo ha limitado de cierta forma la participación activa de la ciudadanía. “Ha restringido la naturaleza política del ser humano”.

Recordemos que su obra libro “¿Por qué ha fracasado el liberalismo?” fue ampliamente discutida en la opinión pública de Estados Unidos, incluso a Barack Obama le pareció “estimulante” su lectura. Medios influyentes como The New YorkTimes o The Economist han puesto a Deneen en el centro de este debate. Escrito antes de la victoria de Donald Trump, o del Brexit, el libro señala los síntomas de una crisis del orden liberal, que podría resultar en alternativas peligrosas. “El liberalismo ha fracasado… porque ha triunfado. Por eso, la solución a los males de nuestro tiempo no está en más liberalismo”, dice el autor. En él aborda los problemas de la democracia liberal, pero también la crisis de las humanidades, el vigente paradigma tecnocrático, los retos de una economía injusta, entre otros.