“Autonomía progresiva y moderados extremistas”

5 de julio – 2019 – IP en los Medios

Pablo Valderrama analiza el fenómeno social que se da cuando se discuten los mal llamados “temas valóricos” en la agenda pública, en una columna que publicó La Tercera PM

“En temas como estos, los diálogos se vuelven conversación de sordos. En general, los conservadores no son capaces de captar la fluidez indispensable y necesaria para abordar estos debates, de modo que sus posiciones sean comprendidas por sus adversarios en un registro que permita el diálogo. Los liberales, por otro lado, tampoco logran situarse por encima de sus axiomas de fe y están dispuestos a renunciar a cualquier debate sensato si eso supone no avanzar hacia una mayor autonomía individual”, afirma en ella.

“Lo realmente curioso es que las posturas aparentemente ‘moderadas’ prefieren hacerse a un lado, y dejar estas temáticas, que llevan implícitas discusiones relevantes sobre la convivencia social, a quienes se repliegan hacia posiciones extremas y que ellos mismos descalifican por ello. En el fondo, son tan ‘reaccionarios’ como los conservadores que critican. Si los extremistas son capaces de patalear e insultar a cuantas personas crean que es necesario para hacer ver la crisis moral de Chile ─como ocurrió la semana pasada entre Marcela Aranda y un funcionario de Gobierno─, al mismo tiempo los autodenominados ‘moderados’ renuncian a hacer defensas definidas, razonables, sobre un asunto de tanta importancia para nuestro país”. 

 Lee la columna completa publicada en La Tercera PM aquí.

Fotografía: Pixabay.