¿Cómo avanzar hacia una mayor transparencia presupuestaria en los gobiernos regionales?

13 de Septiembre – 2019 – Noticias

Jaime Lindh publicó un artículo en el libro “Desarrollo Territorial Colaborativo” que se lanzó a fines de julio. La obra representa un proyecto impulsado por la Fundación Chile Descentralizado, cuyo objetivo ha sido ayudar a impulsar un “proceso correcto y responsable de descentralización y desarrollo territorial” en nuestro país.

En su capítulo, titulado “¿Cómo avanzar hacia una mayor transparencia presupuestaria en los gobiernos regionales?”, nuestro investigador estudia la institucionalidad que enmarca el gasto fiscal que hacen los Gobiernos Regionales (GORE) con el objetivo identificar medidas que permitan aumentar los niveles de transparencia presupuestaria.

El artículo propone medidas que buscan mejorar tanto el contenido como el formato de publicación de la información presupuestaria de los GORE. Además, Lindh indaga en la capacidad institucional regional para mejorar las instancias de control y evaluación del gasto fiscal regional.

En el documento explica que la publicación de datos comenzó a entenderse como condición necesaria para generar participación y rendición de cuentas en torno a las políticas fiscales.

“La publicación de información útil y accesible es un primer paso para avanzar hacia el objetivo mayor que es involucrar a los ciudadanos en los procesos de rendición de cuenta de sus autoridades regionales”, afirma Lindh.

En este sentido, plantea que la transparencia presupuestaria es una alternativa de solución para mitigar los eventuales riesgos asociados a la descentralización fiscal

Al finalizar, se sugiere que el escenario actual presenta las condiciones necesarias para avanzar hacia un diseño institucional de mayor transparencia presupuestaria.

“Las reformas en transparencia encuentran una alta resistencia entre las autoridades que están en el poder, ya que una mayor transparencia implica una menor discreción en el uso de los fondos públicos”, afirma nuestro investigador.

Sin embargo, complementa que “los Intendentes actualmente no cuentan con el poder político suficiente para obstruir el camino hacia una mayor transparencia; ya que su permanencia y eventual candidatura depende del gobierno central”.

No obstante, el trabajo advierte que “cuando el gobernador regional disponga de la legitimidad de los votos tendrá una mayor capacidad para evitar la imposición de políticas de mayor apertura”.

De esta forma, el artículo concluye que “el contexto actual representa una oportunidad única para diseñar un marco de rendición de cuentas regional lo más cercano posible a lo socialmente deseado”.

Puedes leer este capítulo y el libro completo en su versión PDF aquí.