Señor director:

Una buena noticia que deja el balance de acceso a educación superior en el país, fue el aumento que tuvo este año la matrícula de Pedagogía en un 51,5%. Sin embargo, si esperamos hacernos cargo del déficit de 32 mil profesores que se proyecta para el 2025, no basta con celebrar estos resultados, sino que, es necesario realizar acciones concretas para atraer a nuevos y buenos docentes, así como también para retenerlos. El drama no solo pasa porque son pocos los jóvenes que quieren ser profesores, sino que el 10,7% de los docentes deserta luego de su primer año de ejercicio profesional.

Un camino para atender esto, es la recuperación de las escuelas como espacios atractivos de trabajo, basados en un clima laboral sano y estimulante, que permita el crecimiento profesional mediante el apoyo y la colaboración especialmente de los profesores noveles, donde se fomente la autonomía docente y que estos mismos puedan conectar con la formación de las nuevas generaciones de nuestro país. A fin de cuentas, es la propia escuela y los profesores quienes mejor pueden motivar para que otros quieran dedicarse a la noble labor de la enseñanza.

Carta por Magdalena Vergara directora de estudio IdeaPaís y Anita Tramolao pasante de IdeaPaís publicada por diario La Tercera en la edición del 06 de febrero de 2023.