Señor Director:
Los problemas de malnutrición escolar son cada vez más evidentes. Según el mapa nutricional de Junaeb 2022, la obesidad y obesidad severa ha aumentado en un 2,5% y 3,1% respectivamente, siendo esta última el mayor problema de nutrición infantil.
No deja de asombrar que un 58,3% de los estudiantes en Chile presenta sobrepeso y obesidad. En la etapa preescolar, más del 40% de los niños con obesidad presenta obesidad severa -kínder con el mayor porcentaje-, mientras que en 5º básico solo uno de cada cuatro estudiantes presenta un peso normal.
Si bien los desafíos a la hora de enfrentar la obesidad infantil son amplios, no basta con pensar en medidas o proyectos a corto plazo -como el plan “contrapeso” de Junaeb- que se encuentran desactualizados y únicamente dan respuestas inmediatas a la prevención de la obesidad.
El desafío está en generar políticas públicas a largo plazo que tengan como foco principal la prevención en los hábitos alimenticios a temprana edad, incorporando a los colegios y familia en el proceso educativo y, por otro lado, promover la actividad física en espacios escolares, regular y fiscalizar la comercialización de alimentos saturados y garantizar la disponibilidad de alimentos saludables.
Catalina Rollano, Coordinadora Acción Pública de IdeaPaís, publicada por diario La Tercera en la edición del 02 de Marzo de 2023