Señor Director:

Después del contundente rechazo a la propuesta de nueva constitución, la caída de la reforma tributaria representa el mayor fracaso del presidente Boric. Es claro que existen urgencias sociales que no pueden esperar: pensiones, salud y vivienda, y para ello es necesario generar mecanismos de recaudación permanente. Si esta reforma en particular no prosperó, se vuelve imperativo encontrar otros caminos para disponibilizar más recursos y atender de manera oportuna las principales necesidades que aquejan a nuestro país.

Ahora bien, preocupa que la discusión y reacciones al resultado de la votación, tanto por parte del oficialismo como de la oposición, hayan estado marcadas por eslóganes e interpretaciones reaccionarias sobre hechos puntuales, que poco tienen que ver con el fondo del asunto: descifrar cómo construir un pacto tributario con visión de Estado.

El proceso constituyente actual demanda generar acuerdos y consensos amplios en diversas materias, escuchando al que piensa distinto y acordando mínimos comunes. Pareciera ser éste el espíritu que debe permear la discusión tributaria, a fin de alcanzar un acuerdo de largo plazo, pues se vuelve insostenible estar discutiendo reformas de esta magnitud cada gobierno de turno y comprometiendo programas en contextos de alta polarización y fragmentación.

José Ignacio Sepúlveda, director de desarrollo IdeaPaís y Juan Pablo Lira investigador de IdeaPaís publicada por Diario Financiero en la edición del 23 de marzo de 2023