IdeaPaís recibió en su nueva sede al exministro del Interior y a la expresidenta del PPD en una nueva edición de Protagonistas del Debate. La versión completa está disponible en el canal de Youtube de IdeaPaís.
Protagonistas del Debate busca ser una instancia en nuestro centro de estudios en la que personajes importantes de la contingencia política chilena puedan conversar sobre los grandes temas que le importan a la ciudadanía, de manera franca y con altura de miras.
Bajo ese objetivo, IdeaPaís convocó a Gonzalo Blumel y Natalia Piergentili para recorrer la historia política de una de las figuras más fundamentales de la derecha chilena desde el desde el retorno de la democracia, en una espacio que fue liderado y moderado por el director ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Stewart.
A raíz de la inesperada muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en un trágico accidente en el Lago Ranco, buscamos reflexionar sobre el legado que dejaron sus dos mandatos en el Palacio de La Moneda entre 2010-2014 y 2018-2022.
En la instancia, Natalia Piergentili – que fue presidenta del Partido por la Democracia entre 2021 y 2023 – señaló que cuando asumió su primer gobierno, Sebastián Piñera experimentó enormes tensiones valóricas al interior de su coalición, que pasaron inadvertidas en medio de las dificultades de la reconstrucción post-terremoto de 2010. “Piñera, más que el líder de una coalición, era el gerente general de un gobierno, al cual le sacó trote en todo lo que tiene que ver con lo administrativo y las políticas públicas, pero que le costó calibrar en el relato”, señaló.
Gonzalo Blumel, por su parte, fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia y ministro del Interior en el segundo gobierno de Piñera. Al respecto, destacó que el economista fue un “demócrata desde la primera hora”. También valoró que aunque el exmandatario enfrentó muchas dificultades, logró transformarse progresivamente desde un Jefe de Gobierno a un Jefe de Estado: “Con luces, con sombras, como todo. Se transformó en un Presidente y en el segundo gobierno ya había un proyecto político mucho más nítido, mucho más definido. Bueno o malo, les podrá gustar o no, yo obviamente lo defiendo mucho, porque me tocó liderar la elaboración del programa Gobierno. Si hago una autocrítica: creo que entre la fragmentación del sistema político y probablemente los ripios propios de administrar el Gobierno, nos hicieron perder de vista aquellas cosas que fueron centrales para ganar la segunda elección, que sí tenían un contenido que era mucho más robusto desde un punto de vista político”.
Revisa la edición de Protagonistas del Debate aquí.