Durante estos días siguen las repercusiones políticas del cambio de gabinete que realizó el presidente Boric, luego del plebiscito del 4 de septiembre. Ni el oficialismo, con sus críticas al desequilibrio de poder de los partidos al interior del comité político, como tampoco de la oposición, al criticar las declaraciones de la ministra del Interior Carolina Tohá para acelerar un acuerdo de nueva Constitución antes del 18 de septiembre, han calmado las aguas de La Moneda. 

Pensábamos que este nuevo ciclo traería consigo nuevas miradas sobre las prioridades de la ciudadanía, pero al parecer estábamos equivocados. Se dejó de hablar sobre la reforma tributaria, se postergó el envío de la reforma de pensiones, y en el horizonte no está una modernización de las policías para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico. En su lugar, seguimos hablando de nombramientos y de cuoteo político: las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmaron que fue el Presidente Boric quien acomodó a Nicolás Cataldo como nuevo Subdere, tras su fallida estadía como subsecretario del Interior. Es decir, solo el cuoteo hizo posible que en menos de 48 horas, una persona haya sido subsecretario de Educación, del Interior y Subdere, dejando de lado la capacidad técnica de cada organismo. 

En segundo lugar, la solicitud del presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, al Mandatario para que vuelva a incorporar al ministerio de Desarrollo Social al comité político. Esto, pese a que cuando Boric llegó a La Moneda  tomó la decisión estratégica de sacarlo, para que fuera el ministerio de Mujer y Equidad de Género quien estuviera en ese lugar. 

Sin embargo, ahora que Jackson es quien lidera MDS, tras su salida de la Segpres, se busca que nuevamente pueda participar de la instancia.  En este sentido, es claro el malestar que existe en los partidos de Apruebo Dignidad por la relevancia de unos y la irrelevancia de otros, lo que ha generado, en parte, esta inmovilidad o sequía legislativa.

Mientras tanto, los ciudadanos seguimos esperando soluciones a problemas de la realidad social y anuncios al respecto. Es imperioso retomar las demandas ciudadanas y que de una vez la administración del presidente Gabriel Boric comience a gobernar. 

Columna por Matías Riveros, Coordinador Regional de IdeaPaís en O’Higgins, publicada por El Tipógrafo en la edición del 15 de septiembre de 2022.

Imagen: IdeaPaís