Señor director,

La diputada Maite Orsini presentó un proyecto de ley que busca establecer el derecho al teletrabajo a aquellos padres y/o madres que tengan a su cuidado hijos/as en edad preescolar. Sin embargo, cabe preguntarse si es realista sostener que se puede teletrabajar y cuidar al mismo tiempo.

Como ya se ha mencionado desde hace un tiempo, la mayor flexibilidad y autonomía que normalmente se asocia al teletrabajo a menudo desemboca en el desdibujamiento total de la jornada laboral (altas cargas y ritmos de trabajo, largas jornadas laborales, necesidad de disponibilidad laboral en todo momento y en todo lugar) y, en consecuencia, en agotamiento físico y mental (burnout) (Eurofound, 2017). Este fenómeno impide realizar en simultáneo el trabajo remoto y labores de cuidado, al exigir estas, a su vez, tiempo, atención y dedicación.

Avanzar hacia un mayor reconocimiento, valorización y redistribución del trabajo de cuidados es fundamental, ya que constituye uno de los nudos estructurales de la desigualdad de género. Sin embargo, visibilizar esa realidad no puede ser para profundizarla aún más.

Carta por Emilia García, Investigadora de Políticas Públicas de IdeaPaís, publicada por La Tercera en la edición del 18 de octubre de 2022.