Señor director,

Avanzar hacia un Estado social que satisfaga de mejor modo los derechos sociales exige mejores competencias y eficacia por parte del Estado. Ejemplos de las consecuencias que tiene la mala administración lo vemos a diario: listas de espera en salud, escuelas cerradas, años de espera para obtener permisos de edificación y un largo etcétera.

La propuesta de Constitución entrega herramientas que permiten dar un paso importante en la modernización del Estado y superar los problemas que afectan la entrega del servicio. Por una parte, busca profesionalizar el trabajo de la Administración, definiendo un régimen de empleo público único, que privilegie el mérito, la competitividad y la transparencia, el cual deberá definir los mecanismos de evaluación de desempeño, promoción y cese de los cargos. Evitando así los amiguismos y nuevas contrataciones masivas que vienen con cada nuevo gobierno.

También, la propuesta busca equilibrar la asimétrica relación entre el ciudadano y el Estado. Le exige al Estado que la entrega de los servicios sea contínua, oportuna y permanente. Y por su parte otorga al ciudadano la posibilidad de reclamar ante los tribunales o de ser indemnizado por la falta de servicios.

Magdalena Vergara es Directora de estudios de Ejecutivo de IdeaPaís. Carta publicada en El Diario Financiero, el 24 de Noviembre.