El diputado Diego Schalper entregó su mensaje a los estudiantes motivándolos a que estos deben “salir de su zona de confort” y atreverse a vivir experiencias que los hagan replantearse su situación actual.
El pasado martes 29 de noviembre se realizó en la Universidad del Desarrollo el primer Congreso de Líderes Secundarios de IdeaPaís. Un evento en el cual se busca entregar mediante testimonios de parte de los exponentes un mensaje de liderazgo.
El ex candidato presidencial Joaquín Lavín, el diputado Diego Schalper y la ex ministra del trabajo María José Zaldívar fueron los invitados a este congreso en donde pudieron compartir sus experiencias de sus trayectorias políticas. Asistieron alrededor de 120 estudiantes de Santiago, todos involucrados en los centros de alumnos de sus colegios.
El evento fue marcado principalmente por su primer bloque en el cual los expositores hablaron tres minutos cada unos sobre anécdotas y temas relacionados con el liderazgo, uno de los cuentos que más llamó la atención fue el del exalcalde de Las Condes quien se refirió a su periodo como secretario de estado en el primer gobierno de Sebastián Piñera y su relación con los que hoy se mantienen en el gobierno.
“La verdad es que yo lo pasé pésimo como ministro de educación, al final me sacaron, era difícil, me tocaba negociar con la presidenta de la FECH que en ese tiempo era Camila Vallejos, de la FEUC que era Giorgio Jackson y en la universidad de concepción Karol Cariola (Diputada del PC) Las reuniones con ellos eran difíciles, habían muchas peleas, Y era tan difícil la pelea con los estudiantes que yo no podía manejar un auto y llegar a un paradero: estaba lleno de estudiantes, todos se me tiraban encima”. Continuó argumentando que todo eso le sirvió para darse cuenta que si trabajó por el país, creando nuevas becas, colegios y muchas otras cosas que logró por su paso en el ministerio de educación de lo cual se siente orgulloso.
Por su parte el diputado Diego Schalper entregó su mensaje a los estudiantes motivándolos a que estos deben “salir de su zona de confort” y atreverse a vivir experiencias que los hagan replantearse su situación actual.
Uno de los estudiantes preguntó ¿Cómo las redes sociales influyen dentro de la política en específico en temas como el proceso constituyente?, a lo que Schalper le respondió “las redes sociales son una herramienta y deben usarse como eso, no porque le pongamos un “me gusta” a una causa de “salvar elefantes” estamos lográndolo, debemos tener cuidado ya que las redes sociales nos muestran lo que nosotros queremos ver, no lo que realmente está pasando, un claro ejemplo fue el resultado del 4 de septiembre en donde Twitter explotaba con tendencia al apruebo y al final la realidad se expresó por sí sola”
Si bien el mensaje fue uno “atreverse a aportar desde sus dotes de líder” la exministra Zaldívar agregó que existen distintos tipos de liderazgo y no todos llevan a la fama, “debemos encontrar la manera de transformar el entorno en algo mejor y nunca traicionar qué fue lo que me movió para estar en este lugar” agregó.
En el siguiente bloque se realizó una actividad de trabajo en grupos donde los estudiantes se agruparon entre sí y respondieron preguntas en conjunto sobre el liderazgo y la sociedad actual.
Al final del Congreso los alumnos agregaron que se sintieron felices de poder participar en este tipo de actividades donde no solo aprenden de los expositores sino que también conocen a sus pares y aprenden de ellos. La actividad se desarrolló con éxito durante sus dos bloques con buena asistencia y alta participación de parte de los alumnos.