El documento explica el significado de democracia desde dos tradiciones: populista y liberal-conservadora. Además, plantea por qué el carácter democrático del proyecto constitucional debe definirse no sólo en términos de participación política, sino también desde las garantías individuales.
El estudio de IdeaPaís titulado “Por una Constitución Democrática” del investigador Francisco Medina, nos relata la importancia de que la nueva Constitución no se encuentre ajena a ciertas raíces de la democracia.
En primer lugar, nos explica de forma tácita el significado de democracia desde las dos tradiciones, populista y liberal-conservadora. De esta forma -y poniendo en perspectiva ambas posiciones-, el texto sostiene que la democracia populista tiende a enfatizar, sin muchos matices, el aspecto formal o procedimental de la misma, mientras que el liberalismo conservador resalta los fundamentos, principios y fines del fenómeno democrático.
“Que la democracia signifique más que participación política no quiere decir que esta deba quedar ausente de la propuesta constitucional. En efecto, es del todo relevante que el órgano encargado de redactar el nuevo texto escuche de manera directa las opiniones de la sociedad civil e incorpore sus visiones sobre los temas que se discutan”, sostiene el estudio de IdeaPaís.
Más adelante hace referencia a lo que implica la relación entre el derecho constitucional y la democracia, introduciéndonos en el marco de la actualidad nacional, ya que desglosa cómo las libertades deben ser limitadas constitucionalmente y reguladas legalmente.
El ensayo entrega una propuesta sobre los elementos clave que debe tener una Constitución para que sea democrática.