La actividad se centraba bajo la premisa de “Seguridad y Espacios Públicos” pero se habló más que eso. Los alcaldes comentaron con diferentes opiniones de cómo combatir la delincuencia y el narcotráfico, desde su propia experiencia. Con más de 30 invitados y prensa incluida en la oficina de IdeaPaís, las autoridades contaron sobre las dificultades con las que se enfrentan al combatir la delincuencia en sus comunas
El debate tuvo un breve encuentro cuando se habló sobre la fuerte pelea que se está teniendo al enfrentarse al narcotráfico, sobre este tema el alcalde Rodolfo Carter comentó: “¿Qué vamos hacer con el narcotráfico? ¿Vamos a seguir con esta guerra infinita? Yo no estoy de acuerdo con la legalización de las drogas en Chile, pero claramente se distinguir entre la cocaína, las anfetaminas y el tusy. Existe un mundo en el cual no podemos transar y debemos combatirlo con todo, pero hoy combatimos con las mismas herramientas al consumidor de marihuana. Seguir prohibiendo el consumo de marihuana recreativa es como prohibir el Uber…” “ Te fumas un pito en un cumpleaños y te podrias ir preso, pero un narco que está vendiendo cocaína y matando niños a ese no. Entonces ¿Cuál es el problema? ¿Son todas las drogas? No, son algunas drogas, entonces terminemos con la hipocresía, determinemos cuáles son esas drogas y ataquemos”.
A lo que Carolina Leitao agregó; “Sobre el narcotráfico, tengo quizás una mirada distinta a lo que piensa Rodolfo, yo no estoy tan convencida de que ese sea el camino, legalizar o no, porque hoy los chiquillos se están drogando con diazepam, el nivel de consumo es de otro nivel de sustancia, deja el consumo de marihuana bien de elite creo yo, siento que hoy los niños de la población no están fumando marihuana se las regalan para que se metan en la droga y después siguen con otras cosas, hoy es la pasta base y otras drogas. La discusión se debe tratar, no lo niego, pero creo que primero tenemos que evitar que los niños y las personas menores consuman droga.”
Esta última respuesta molestó un tanto a Carter, por lo que este respondió afirmando que; “Quisiera hacer una mención a eso, Carolina yo pensé que estábamos hablando en serio, porque la verdad, hacer caricaturas de lo que dice el otro no esta bien, evidentemente Carola, nadie está planteando que los niños deben consumir marihuana, el tema de prohibicionismo es un gran negocio para el narcotraficante y para las policías, las policías se paran frente a los fiscales con toneladas de marihuana, preguntemos cuántas toneladas de cocaína estamos decomisando, preguntemos cuántas toneladas de pastillas estamos decomisando, esta discusión que no es fácil, no puede caer en la caricatura de este tipo, es evidente que hasta los 24 años el desarrollo neuronal de una persona no está terminado y evidentemente podría provocar algún tipo de daño la marihuana esto no se trata de un discurso buena onda, se trata de que tenemos recursos limitados frente a problemas gigantescos y estamos “matando moscas con una pistola”, entonces para poder dar la pelea tenemos dos caminos o seguimos el mundo musulmán, arabia saudita, cero consumo de drogas o nos vamos al otro extremo que es el del mundo desarrollado de los países de Europa del norte donde el tema de la droga es un tema salud publica no un tema penal, creo que el tema del narcotráfico hoy es tan brutal que tenemos que tomar los recursos que tenemos que no son tanto y pegarle a los narcotraficantes donde más les duela”
Gustavo Toro por su parte se refirió al tema desde la mirada de su comuna, San Ramón; «Uno de los problemas grandes, tiene que ver con la desigualdad social, sin justificar el narcotráfico ni la violencia, pero entiendo que hay personas que ni siquiera han estado insertos en la sociedad, lo digo muy conscientemente, muchos narcos y delincuentes es lo que les tocó y se acabó, sus padres son delincuentes, abuelos, tíos, hermanos y todo el mundo que los rodea son delincuentes, no fueron al colegio, no estoy justificando, es una realidad, cuando un niño no tiene la opción de una sociedad protegida, no hay donde elegir. Yo insisto, existe un tema de desigualdad social, oportunidades, existe un tema cultural que se está instalando con una naturalidad tremenda y uno lo puede escuchar en la música uno puede ver como realmente hoy existe ese ideal de querer ser narcotraficante porque está instalado como una gran opción, si no se hace cargo la autoridad o el estado, no existen muchas opciones”
Cambiando ligeramente de tema se les preguntó a las autoridades sobre cuál debe ser el principal enfoque en la agenda de Gobierno y como ellos ven el tema de los indultos, ¿son estos una señal funcional para reparar la fractura social?
La primera que contestó las preguntas fue la alcaldesa Leitao, señalando que el tema policial , judicial y prevención social directa e intervención directa son los focos principales que debería liderar la agenda.
En segundo lugar fue el alcalde Carter quien comenzó hablando citando varias de las frases que el mismo Presidente había dicho para combatir la delincuencia “perseguirlos como perro” “me acuesto y levanto todos los días pensando cómo solucionarlo(la delincuencia)” asegurando que esos dicho son nada más que populismo, según el alcalde lo primero es capacitación profesional necesaria para PDI y Carabineros, segundo un sistema procesal bien financiado, este requiere un cambio radical y en tercer lugar las cárceles y gendarmería, mayor rehabilitación en los procesos penales.
Y en tercer lugar fue el alcalde Toro, asegurando que el Gobierno aún no sabe enfocar bien cuales son las problemáticas generales. También agregó que si bien existen recursos estos no son usado consultando a la ciudadanía, «muchas de las decisiones que se toman no están vinculadas con la comunidad», argumentó que uno de los puntos en donde no está de acuerdo con el Gobierno es la poca sintonía con la comunidad en muchas políticas, agregando que «cuando uno no está en el terreno, cuando uno no conoce la realidad, no es capaz de tomar buenas decisiones».
Luego se realizó una ronda de preguntas por parte de los invitados a los alcaldes, sobre diferentes temas de seguridad. La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los jóvenes presentes, y con una conversación acompañada de pizzas y cervezas.