Los parlamentarios abordaron en IdeaPaís, y con una treintena de jóvenes en el público, las dificultades internas que han tenido al insistir sobre la importancia de un nuevo proceso. 

El pasado lunes 21 de noviembre se realizó en IdeaPaís una nueva edición de “Protagonistas del Debate”,  donde asistieron el presidente de la UDI, Javier Macaya y el secretario general de RN,  Diego Schalper. Magdalena Vergara, directora de estudios de IdeaPaís, moderó la conversación. 

Los parlamentarios abordaron la importancia -y los motivos-, de impulsar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre en el plebiscito de salida. Con una treintena de jóvenes en el público los invitados abordaron las dificultades internas que han tenido al insistir sobre la importancia de un nuevo proceso. “Nosotros en esto no tenemos que tener temor de ciertos sectores que nos van a calificar de entreguistas, porque la verdad es que la respuesta de esa gente es el mismo inmovilismo normalmente que redundó en la crisis de 2019. Creo que tenemos que ser conscientes de que uno de los errores de nuestro sector es hacerse parapetado en el sistema binominal, en el Tribunal Constitucional, en mayorías coyunturales, para no haber hecho los cambios que había que hacer”, dijo Schalper. 

Por su parte, Macaya agregó que “se ha generado una tensión entre los que creen que hay que hacer todo igual, y algunos que transmiten que no hay que hacer nada, particularmente en nuestro sector con los que mencionan el artículo 142 al ganar el Rechazo”. 

El diputado Schalper reconoció que estas conversaciones se realizan ““muy a contrapelo de ciertos sectores de nuestros partidos, pero con la convicción de que la generación de ustedes tiene que tener esto zanjado porque los países no discuten de su Constitución, discuten en el marco de la Constitución” y remató “no nos podemos permitir un año más de discusión sobre la Constitución”. 

Sobre esto, Macaya agregó que “a mí me sacan la m… todos los días los sectores más de la extrema de nuestros partidos en una tema que quizás no está hoy en el calendario. Luego va Pancho Malo afuera de la sede de la UDI y nos funan. Yo no creo que tengamos que sacar patente de cumplimiento de un compromiso, porque lo seguimos sosteniendo con mucha fuerza, pero no lo vamos a hacer si esto termina haciéndose de una manera equivocada”. 

El senador sostuvo que cree que “este es el momento, a pesar de que no estamos en el momento constitucional, en términos de prioridad de la ciudadanía. Pero, creo que para que no nos vuelva a reventar en la cara y, particularmente, como son los péndulos en política, hay una posibilidad importante de que el próximo gobierno sea de centroderecha, y espero que no tengamos que entregar esa herencia al próximo gobierno”. 

Por último, el diputado Schalper sostuvo que » esto no puede ser refundacional, no porque no lo quiera Chile Vamos, sino porque Chile no lo aguantaría y quien menos lo aguantaría es el Presidente de la República”. 

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los jóvenes presentes,  y con una conversación acompañada de pizzas y cervezas.