Josefina Araos, Eduardo Galaz, Juan Pablo Lira, Marco Antonio Navarro y Gonzalo Letelier fueron algunos de los profesores invitados a exponer en este espacio, que busca formar, tanto intelectual como humanamente, a una docena de jóvenes líderes.

La Escuela Política es un programa semestral de nueve sesiones, destinado a jóvenes universitarios interesados en formarse en los principios que inspiran nuestro Centro de Estudios. Esta instancia formativa nace de una convicción fundamental de IdeaPaís: transformar la realidad exige, primero, conocerla y comprenderla en profundidad. Es por ello que el curso ofrece principalmente dos posibilidades: formación intelectual y herramientas prácticas.

José Miguel González, director de Formación de IdeaPaís, recalcó la importancia de este tipo de instancias: “es clave para comprender los principales debates e ideas que articulan el devenir político y cultural de nuestra sociedad. Contamos con jóvenes líderes de gran vocación pública, que han tenido una excelente participación, que vienen de múltiples carreras y que han demostrado una gran motivación compartida: cambiarle la cara a nuestra política y a nuestro país”, explicó.

En esta ocasión, más de 12 alumnos participaron de las sesiones. “La Escuela Política fue una experiencia única: el poder formarse con académicos, investigadores y profesores de primer nivel, en un ambiente cálido como IdeaPaís, es algo que no se olvida. Cada sesión era una oportunidad no sólo de aprender, sino que de compartir y discutir los elementos que se exponían. No tengo dudas de que los apuntes los tendré como herramientas de primera mano. Logramos reflexionar sobre los principios que rigen nuestra vida en sociedad” destacó Pedro Braun, estudiante de Derecho en la Universidad Católica, quien fue parte de este espacio de formación intelectual.

Por su parte, Javiera Corvalán, coordinadora de Vocación Pública de IdeaPaís, destacó que es fundamental “comprender los dilemas ético-políticos suscitados por algunos conceptos tan recurrentes como manoseados: dignidad humana, bien común, justicia, libertad, solidaridad, subsidiariedad, democracia, populismo, pobreza y desigualdad. Determinar el contenido teórico y los alcances prácticos de estas nociones constituye, en efecto, el corazón de esta versión introductoria de la Escuela. Solo sentando esas bases resulta posible abordar temas más complejos como los que trataremos el segundo semestre”.