Señor Director:
Más allá de la demora en torno a la convocatoria del Cosena, es valorable la decisión del Presidente Boric. Probablemente para algunos sea un resabio “autoritario” de la Constitución de 1980, sin embargo, ha resultado ser una instancia necesaria dada la fortaleza institucional que ha tenido desde siempre nuestro país.
Y es precisamente esa fortaleza institucional la que necesita revitalizarse mediante acciones de carácter estatal que deben emanar de dicho Consejo. En primera instancia medidas de shock inmediato como la protección de infraestructura crítica, y otras sostenibles en el largo plazo como la consolidación de la inteligencia policial que permita destrabar agrupaciones de gran poder logístico y de fuego.
La primera labor del Estado es la protección de sus ciudadanos y la grave conmoción interna que vive el país impide seguir construyendo cualquier cohesión social. De esta manera, el principal peligro actual no es el surgimiento de un “líder populista” como advierten algunos casi como mantra, sino la disolución de nuestros acuerdos sociales básicos. Estamos en un punto de no retorno, esperemos que el Estado responda con la robustez que lo caracteriza.
José Miguel Cuadro es Investigador de IdeaPaís. Carta publicada en El Líbero, el 13 de febrero.