Señor Director:

El inexorable paso del tiempo nos enfrenta a la realidad del envejecimiento, un fenómeno personal y social inminente. Chile, con un 18% de personas mayores, proyecta alcanzar un 32% para el año 2050 (INE, 2022), planteando desafíos significativos.

Se señala que la soledad es un problema recurrente en el envejecimiento, y qué cierta es la premisa. A su vez, la evidencia respalda que un cuidado afectuoso y continuo mejora la calidad de vida de los adultos mayores, proporcionándoles conexión humana y apoyo emocional. Sin embargo, son escasos los mecanismos para que esta labor se cumpla como tal, porque no hay garantías suficientes para que quienes cuidan tengan facilidades para cuidar.

Son estos problemas, tantas veces invisibilizados, pero que afectan el día a día de las personas, los que debiéramos ser capaces de atender con premura. Parece ser el momento propicio para enfocar las urgencias ciudadanas y ayudar a la reconstrucción del tejido social, luego de 4 años de discusión constitucional sin llegar a algún consenso.

Daniela Guzmán, es Subdirectora de estudios de IdeaPaís. Carta publicada en La Tercera, el 22 de Noviembre.