Señor director:
El reciente estudio del Ministerio de Ciencia “Evaluación de brechas de género en la trayectoria de la investigación” reveló nuevas cifras en torno a las desigualdades dentro de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), caracterizadas principalmente por la desigualdad salarial y la subrepresentación femenina.
La American Association of University Women reconoce que uno de los principales motivos que explicarían estas brechas son los estereotipos de género. Múltiples estudios han demostrado que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en su aptitud para la ingeniería. Sin embargo, nueve de cada diez niñas piensan que las carreras de ingeniería son solo para hombres.
Diversas investigaciones han evidenciado que estos estereotipos se desarrollan en la primera infancia, instalando la creencia de que los niños son mejores en matemáticas y ciencias que las niñas, y que las ciencias e ingeniería son carreras masculinas. Ideas que terminan por desalentar la participación femenina y arraigando la noción de que lo científico tiene carácter masculino.
Así las cosas, el rol de los docentes y la familia es indispensable en la erradicación de estereotipos, normalizando por ejemplo la presencia femenina en escenarios históricamente masculinizados. De lo contrario, no solo seguiremos restringiendo el potencial de las mujeres, sino también, limitando la capacidad de la sociedad de innovación y progreso.
Emilia García, Investigadora de IdeaPaís, publicada por diario La Tercera en la edición del 21 de Febrero de 2023