Señor Director:

Las anteriores posiciones de la coalición de Gobierno frente a la violencia y el uso de la fuerza policial no son accidentales ni contingentes, sino que responden, entre otras cosas, a una posición sustantiva y global frente a la autoridad.

Lo cierto es que el Frente Amplio se ha empeñado en cuestionar e intentar derribar prácticamente toda figura de autoridad. Partiendo por las más naturales, como los padres y su rol de primeros educadores, pasando en el ámbito educativo a horadar la autoridad de profesores y directivos mediante retóricas de rebeldía juvenil, hasta el cuestionamiento permanente a la legitimidad de las fuerzas de orden. Arropados bajo poéticos discursos de emancipación y horizontalidad, han promovido sistemáticamente lógicas de autonomía exacerbada y refundación social. Aquí reside la base de su desorientación en el crítico momento actual.

El presente giro copernicano en materias de seguridad pública avanza en la dirección correcta, pero la tarea pendiente se encuentra a nivel de los cimientos del orden social en que vivimos. Si el giro no se produce a esa profundidad, se arriesga volver a tropezar con lo mismo: basta que sople el viento en la dirección contraria.

José Miguel Gonzáles , Director DE formación de IdeaPaís, publicada por diario La Segunda, en la edición del 31de marzo de 2023