Señor director,

En marzo de este año, se aprobó la Ley de Garantías de la Niñez, que viene a fortalecer el rol del Estado como garante de los derechos de los niños, y la institucionalidad a cargo del respeto y promoción de los mismos. Esta ley que fue apoyada transversalmente, de hecho fue parte del Acuerdo Nacional por la Infancia, que promovieron activamente el Presidente Boric y muchos de quienes hoy son parte del gobierno.

Lamentablemente el gobierno no se ha hecho responsable de su implementación y ha incumplido los plazos establecidos en la ley para ponerla en práctica. En efecto, el 15 de septiembre debieron haberse publicado seis reglamentos, todos ellos indispensables para poder avanzar en una institucionalidad más robusta que se haga cargo de la promoción y protección de los derechos de los niños, y la prevención de su vulneración.

Asimismo, tanto la Ley de Garantías como la Ley de Presupuestos 2022 contemplaban recursos para al menos 73 nuevas Oficinas Locales de la Niñez, lo que implica recursos frescos para fortalecer a las familias y las comunidades, de modo de que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos de manera adecuada, sin embargo aún se ha definido siquiera dónde se instalarán estas nuevas oficinas.

Es necesario que el Ministro Giorgio Jackson se pronuncie al respecto, pues no sólo hay un grave incumplimiento de deberes. Una vez más se está postergando la integridad de millones de niños, niñas y adolescentes.

Carta por Blanquita Honorato, Directora Ejecutiva Fundación Candelaria Apoya, y Magdalena Vergara, Directora de Estudios IdeaPaís, publicada por El Mercurio en la edición del 23 de septiembre de 2022.