Señor director,
El triunfo del Rechazo ofrecerá muchas lecciones imposibles de conocer aún. Dentro de las que podemos concluir a tan solo horas del plebiscito es que los chilenos quieren cambios, pero no refundaciones. Si bien esto golpea principalmente a las pretensiones de las izquierdas, sería un error concluir que la derecha no tiene nada que aprender en esta pasada. En efecto, resulta inverosímil creer el 62% de los chilenos están satisfechos con el modo en que se procesan las demandas ciudadanas por las cuales el proceso comenzó.
Por esta razón, la derecha debe evitar caer en el inmovilismo y la autocomplacencia del resultado, tomándose en serio los compromisos adquiridos previos al plebiscito. Para esto, dicho sector requiere de una reflexión profunda sobre los principios que la inspiran, de manera de ofrecer tanto diagnósticos como propuestas propias que doten de contenido coherente a una economía social de mercado o a un Estado social de Derecho. Esta reflexión no solo debe verse reflejada en materia constitucional, las discusiones legislativas que han sido postergadas deben ser abordadas con el mismo espíritu de cambio con continuidad.
Con todo, son ambas veredas políticas las que deben poner de su parte. Las reflexiones que permitan a la derecha ofrecer soluciones a los dolores sociales del Chile de hoy tendrán más probabilidades de ser realidad en la medida que el gobierno también acuse recibo del abrumador malestar social de la ciudadanía ante la refundación que propuso la Convención.
Carta por Cristián Stewart, Director Ejecutivo de IdeaPaís, y Magdalena Vergara, Directora de Estudios de IdeaPaís, publicada por La Tercera en la edición del 8 de septiembre de 2022.
Imagen: Pauta.cl / Agencia Uno