Señor director:
Actualmente, se está discutiendo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado un proyecto presentado por el Ejecutivo sobre conciliación familiar y laboral. Dicho proyecto busca entregar ciertos derechos y beneficios a los trabajadores cuidadores.
Como es esperable, el proyecto no logra hacerse cargo de todos los inmensos desafíos en la materia. No obstante, son este tipo de iniciativas las que deberían ocupar a la discusión pública. La crisis social que vivimos puede explicarse, en muchos sentidos, como una crisis de las familias. Ya lo decía Gonzalo Vial en sus iluminadoras columnas: ¿qué podemos esperar de aquellos niños que crecen solos debido a las jornadas interminables de sus padres? Avanzar en flexibilidad permite tanto la presencia como la corresponsabilidad de ambos padres, beneficiando así también a las mujeres, quienes son hoy las que se llevan la mayor carga del cuidado de sus hijos.
Independiente de las mejoras que son posibles de hacer al proyecto durante su tramitación, es fundamental que esta discusión avance, de manera que nuestro sistema laboral no sea un impedimento para la vida familiar ni para la integración de mujeres al mundo del trabajo, agudizando con ello los problemas sociales que enfrentamos hoy.
Cristián Stewart, Director Ejecutivo de IdeaPaís, y Magdalena Vergara, Directora de Estudios de IdeaPaís, carta publicada por El Diario Financiero en su edición 5 de septiembre.