Señor director:
Tras las alarmantes cifras sobre consultas de urgencia por lesiones autoinfligidas en adolescentes (en los últimos seis años se triplicaron), no pasa desapercibido que las mujeres concentran más del 75% de los casos. Una vez más, el género no es un factor inocuo en la trayectoria vital.
Ciertamente las mujeres padecen más enfermedades de salud mental que los hombres. Solo por poner algunos ejemplos, las mujeres tienen una tasa de depresión casi el doble que la de los hombres, una mayor probabilidad de desarrollar trastornos de ansiedad, más probabilidades de experimentar traumas por violencia sexual y violencia doméstica, factores que aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de estrés postraumático, y de sufrir trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia nerviosa.
La evidencia ha demostrado que el género es un factor importante en la salud mental y que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento. De lo contrario, la salud mental de las mujeres seguirá empeorando y la brecha de género agudizándose.
Emilia García, Investigadora de IdeaPaís, publicada por diario El Mercurio en la edición del 17 de Febrero de 2023