Región de Los Lagos, 30 de mayo de 2024. Más de 40 personas se reunieron para el acto inaugural de la nueva sede regional del centro de estudios IdeaPaís, convocando a dirigentes sociales, autoridades educacionales, profesionales jóvenes, líderes políticos, personalidades del mundo intelectual, gremial y empresarial.
“Ideapaís tiene un enorme desafío en nutrir de ideas y personas a una nueva generación: nos enfocamos en universitarios, escolares y jóvenes profesionales, mediante una serie de proyectos de formación en ámbitos muy variados. Creemos que la apertura de nuestra oficina en Los Lagos consolida nuestro proyecto de expansión a nivel nacional de una manera muy potente. Estamos convencidos que esta región tiene enormes posibilidades para desarrollar proyectos enfocados en toda esa gente que tiene vocación por lo público y que hasta ahora ha estado en la búsqueda constante de una instancia de encuentro humano y formación política” señaló Cristián Stewart, Director Ejecutivo de IdeaPaís.
En 2022, la institución de inspiración socialcristiana comenzó un proceso de regionalización, abriendo su oficina en Rancagua. Tras los buenos resultados obtenidos, y con la consolidación de un equipo en la Región de O´Higgins, en 2024 Biobío acogió la tercera sede, estableciéndose en Concepción. En Los Lagos, el centro de estudios busca desplegar su quehacer en la totalidad del territorio regional, que es vasto y diverso.
Su nuevo director, Matías Domeyko, es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios de la que es licenciado en Artes y Humanidades y donde cuenta con un major en Filosofía. Anteriormente se desempeñó como encargado de desarrollo sostenible en la Municipalidad de Puerto Varas. También, ha trabajado en la Red de Alimentos, en la agencia Tironi, y en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas UC.
Para él, la apertura de esta nueva sede tiene desafíos muy motivantes: “Queremos convocar a una comunidad viva de personas, con interés por lo público, que desee formarse y contribuir en pensar una región más libre, justa próspera y humana, en la cual se pueda compatibilizar el cuidado del patrimonio natural y cultural con la posibilidad de las personas de desarrollarse integralmente, volviendo a posicionar a la familia y sus necesidades en el centro del debate público”, explicó.