Señor director,

Uno de los mayores hitos político-constitucionales de los últimos 40 años es el AcuerdoxChile, firmado desde el PC hasta la UDI, que definió las 12 Bases de la propuesta constitucional. Se ha dicho que la propuesta es “partisana” y que “no nos une” sugiriendo que el acuerdo no se respetó.

Por una investigación con la Universidad de Oxford me tocó observar in situ el proceso y participar en las sesiones. Las conclusiones, junto a una revisión exhaustiva del texto, muestran que las Bases influyeron en el proceso y se respetaron en el texto aprobado.

Esto lo ratificó el informe de la Comisión Experta certificando el cumplimiento de las Bases en el Anteproyecto y el actuar del Consejo Constitucional, donde no se reclamó a los “árbitros” (CTA) por contravenirlas. También coincide con el porcentaje de acuerdo -más de 90%- en las normas aprobadas: 96,5% en la Comisión Experta y 53,7% en el Consejo Constitucional, muy lejos del 9,3% de la Convención.

Según la CEP, el 70% prefiere que los políticos privilegien acuerdos. En tiempos de polarización y fragmentación, el acuerdo respetado y contenido en la propuesta es una gran noticia para Chile. En jerga futbolística: hay que celebrar los goles.

Pablo Mira, es Director de Desarrollo de IdeaPaís. Carta publicada en El Diario Financiero, el 30 de Noviembre.