“Siéntanse cómodos incomodando”, les decía un recién asumido presidente Boric a los periodistas hace un año. Hoy, el mensaje parece ser que se les pasó la mano incomodando , porque la Moneda acaba de estrenar “Gobierno Informa”, un streaming propio para informar sobre la gestión y los avances de los distintos ministerios. Parece que a los ojos de Palacio, las vocerías, y los múltiples departamentos de comunicaciones que tiene cada ministerio y  servicio público, no bastan. Tampoco bastan la prensa y los medios de comunicación, sino que hace falta un espacio propio. ¿Cuán legítima es la iniciativa? La respuesta no es sencilla, y aunque esto no es un programa propagandístico al estilo de los gobiernos autoritarios, sí denota una desconfianza en el rol intermediador de la prensa y es una muestra más de la incomodidad del gobierno con los contenidos y coberturas que circulan.

Esta no es primera vez que el gobierno genera discusión por su actitud ante los medios. Recordemos que la ministra vocera, Camila Vallejo, el año pasado quiso instaurar una polémica mesa de trabajo para  “enfrentar el fenómeno de la desinformación”. No olvidemos tampoco la tesis -aún vigente en el entorno del Gobierno-,  que habrían sido las “fake news” las causantes del contundente rechazo del 4S. Se ve una constante: la poca aprobación y múltiples críticas no son culpa de los propios errores ni de la falta de gestión sino de intencionalidades, sesgos o derechamente de la  desinformación. Más que corregir la gestión, en opinión del gobierno habría que corregir la información.

Y acá vamos de nuevo, como la información que entrega la prensa les parece insuficiente, se instaura un programa propio donde se informará con la profundidad y los matices que el Gobierno estime pertinente. Hay que reconocer la sutileza, acá hay espacio para preguntas de los periodistas, no se recurre a un canal de televisión abierta ni a una cadena nacional y en ese sentido, es exagerada la crítica de que esto sería un “Aló presidente” a la venezolana. Pero  llama la atención  que el gobierno pretenda determinar lo que es noticioso o lo que le interesa a la gente. Es la prensa y el periodismo, el que desde una multiplicidad de medios, está llamado a cubrir la noticia sin que haya una verdad oficial, interpretando el interés de la ciudadanía y determinando lo noticioso según ese interés.

En definitiva, es evidente la reiterada incomodidad del gobierno con la cobertura que le dan los medios, y en lugar de poner sus esfuerzos en mejorar su gestión y  sus vocerías da un nuevo paso en dirección equivocada, relegando a los medios a hacer preguntas sobre lo que al gobierno le parece relevante y tratando de mitigar esa incomodidad que alguna vez celebraba el presidente Boric. Hace un año les decía “siéntanse cómodos incomodando”, hoy parece decirles “no me incomoden tanto”.

Juan de Dios Valdivieso, director regional de IdeaPaís O´Higgins , publicada por El Tipógrafo en la edición del 24 de marzo de 2023